Close
En el ojo del huracán

El partido Quebradillas-Arecibo antepone a dos entrenadores de pueblos opuestos, un invicto en vitrina, miles de seguidores atentos para acosar al perdedor en las redes sociales, una cancha repleta y un país expectante al resultado. Es como si fuera una serie Yankees-Medias Rojas, Barcelona-Real Madrid o Liverpool-Manchester United. Así lo percibe el fanático del BSN.

Primero de seis contiendas, cuya continuación será el lunes próximo en el Guajataca posiblemente en un juego de mayor empuje y dinamismo, ya que el derrotado buscará el empate. Una lucha sin tregua donde ninguno quiere perder, más por orgullo que otra cosa. “Sacrilegio”, gritó uno como sí un revés profanara algo sagrado…

Lo curioso del asunto es que ambas franquicias necesitan del otro para llenar sus recintos y sus huestes darse golpes de pecho de cuán buenos son. El choque entre Piratas y Capitanes posee elementos de novela turca para añadir a la sazón, que no necesita de tanta sal, condimento o especias adicionales.

En las filas de Arecibo dos Jugadores Más Valiosos: Paris Bass (2020 en San Germán) y Walter Hodge (2022). En Quebradillas la dupla del momento, que algunos catalogan de “fenómenos”. Hassan Whiteside y Brandon Knight, par de NBA en tenis criollos.

El Coach de Arecibo, Tony Ruíz, es de Quebradillas; el de los Piratas fue Capitán de Capitanes y su número 13 cuelga en lo alto del Coliseo Manuel Iguina Reyes.

Ruíz sustituyó a Cruz tras el ‘escandalo’ administrativo de 2022 que desquebrajó los cimientos de la franquicia, mientras eran defensores del campeonato. Una oportunidad anhelada para Tony en su segundo turno en la dirección de los Capitanes. En 2000, sustituyó a Héctor Blondet, en una frustrada campaña para el equipo donde hubo suspensiones de partidos por el uso de Jermaine Turner. Uno de los jugadores de esa escuadra era Pachy Cruz, en su séptimo año como jugador elite y armador del conjunto.

Pachy Cruz guió a Arecibo cuatro Finales con tres campeonatos.

Por su parte, Pachy salió de Arecibo para aceptar un oneroso contrato en Quebradillas que le garantiza tres años de riqueza. Su deseo, en circunstancias normales, hubiera sido permanecer en su pueblo, que no quepa duda. Nadie puede negar que en su corazón mora el DNA del Capitán Correa y su sangre es amarilla-negra. Sin embargo, el BSN es un deporte profesional -un negocio- y dada las circunstancias, prefirió tomar la pizarra y el marcador para cruzar la frontera y ser Jefe Entrenador.

En 2007, con 35 años, Ruíz tomó de emergente la dirección de Santurce ante la salida de Carlos Mario Rivera (2-9 a ese entonces) y condujo a los Cangrejeros al campeonato frente a Arecibo. Quién olvida ese juego decisivo en un Coliseo José Miguel Agrelot a explotar y unos Capitanes con Marcus Fizer, Búster Figueroa, David Cortés y Pachy. Y por el Cangrejo estaban Larry Ayuso, Robert Traylor, Ricardo Dalmau y Álex Falcón.

Ese es el único título de Ruíz en la Isla, mientras Cruz debutó como capataz con un cetro en 2016 y repitió en 2018 y 2021. Fue subcampeón en 2017 al caer ante Quebradillas.

Tony ha conquistado tres veces premios como Dirigente del Año, uno de ellos en Venezuela, y en su pasaporte hay sellos en República Dominicana y México. Pachy, injustamente, no ha sido galardonado, pero las tres sortijas validan su peritaje.

El Quebradillas de hoy posee récord inmaculado de 6-0, mientras Capitanes ha ganado tres de cinco con dos victorias seguidas en cancha ajena. Los números son parejos: Arecibo supera 89.6 vs 88.7 por juego en ofensiva y en rebotes 40.0 vs 38.2. En puntos permitidos (defensa) hay una ligera ventaja para los Piratas con 77.8 contra 83.6.

Un partido Piratas-Capitanes arranca pasiones y registra buenas asistencias.

No obstante, fuera de todo análisis o preferencia, afortunadamente o en lo contrario, en el ojo el huracán estarán Tony y Pachy. Amigos fuera de cancha, rivales de un encuentro que trasciende límites. Cada cuál en su estilo y discernimiento del juego.

“Este equipo (Capitanes) fue dirigido por una gran persona, un gran ser humano, un excelente Coach, muy querido por su gente, que tiene mi respeto y admiración. Yo no vengo a sustituir a Pachy Cruz”, dijo Ruíz.

“Pachy tiene su legado, escribió su historia en Arecibo. Pero en el 2023 hay un nuevo dueño y nuevas aspiraciones, otra visión, más el compromiso de los jugadores en ganar un campeonato. En eso estamos enfocados”.

No se diga más. Sólo queda comprar el boleto y decir presente a este primer asalto entre Piratas y Capitanes. Al final de la noche, gane quien gane, nada cambiará el día de mañana, pues falta mucho torneo como para hacer caravanas de victoria…

4 Comments

  • Julio Agosto Posted April 4, 2023 8:11 pm

    Excelente!! Compartir y como siempre tus escrito. De altura.

    • Avatar photo
      Pachy Rodriguez Posted April 5, 2023 4:28 am

      Gracias!!

  • ISMAEL ( CUQUI ) ECHEGARAY Posted April 4, 2023 8:26 pm

    DUELO DE TITANES ENTTRE DIRIGENTES. QUE GANE EL MEJOR….PERO QUE EL MEJOR SEA ARECIBO. CAPITANES AHIIII.

    • Avatar photo
      Pachy Rodriguez Posted April 5, 2023 4:28 am

      Así sea!!!

Comments are closed.