Close
Ganar: “No queda de otra”

Juan Cardona, con un nuevo recorte al ras, tomaba notas y discutía estrategias con su personal de apoyo frente a la mesa de oficiales. Libretas con apuntes, diagramas y dispositivos electrónicos eran parte de la escena. El gerencial Ángel Edgardo García rondaba los pasillos del Coliseo con celular en mano, mientras una buena cuota de canasteros estaba sobre el tabloncillo ejecutando tiros de distancia al canasto y otros se ejercitaban. Cada cual en los suyo. Un junte de amigos en un mismo uniforme y propósito; sin prisa, pero conscientes de la encomienda futura.

A 18 minutos para comenzar la práctica arribó Chinemelu Elonu listo para sudar. Un día de trabajo más en la oficina del Petaca; el hogar de siempre en sus seis años de BSN. El nigeriano radicado en Camuy está en óptima condición, pura fibra y músculos. Saludó a sus panas y fue al cambio de camisilla y pantalón.

El anuncio del fichaje de Chinemelu se produjo en horas del mediodía. Stephen Zimmerman, el gigante de siete pies vulneró su hombro izquierdo y quedó fuera por el resto de la serie.

El colectivo Capitanes lucía relajado y en buen ánimo; había un deje de confianza en el ambiente, a pesar de un revés en tierra ajena. Todos saben con certeza lo que representa el segundo choque de la serie ante Guaynabo. En la historia queda el 96-82 del lunes; no hay forma de revertir el resultado. Es hora de ajustar cuentas y escribir una nueva crónica…

El entrenamiento de ayer comenzó con 1,440 segundos de retraso tras una reunión en el camerino. A la salida del aposento privado, sonó el estridente pito del Coach y todos se movieron al centro del rectángulo.

Chinemelu Elonu, tres veces Mejor Defensa del BSN, se integró a su hogar del básquetbol.

A Elonu, recibido con aplausos, le tocó hacer diez lagartijas como ‘premio’ a su ingreso triunfal a la franquicia de Fiebre Amarilla. Sorprendido por la orden de sus compañeros, preguntó: Why me? Después de una bulla no tuvo reparos en asentir al reclamo de sus compañeros. Una forma entretenida de darle la cálida bienvenida y un reflejo de unidad en el grupo. De ahí en adelante, la tarde se circunscribió a planificar sobre el tabloncillo lo que espera suceda hoy jueves.

La intensa práctica -como se aprecia en la foto principal- duró 93 minutos e incluyó dos ligeros descansos para hidratarse. No hubo quejas ni molestias sino concentración en aras de un triunfo que nivele la pugna frente a los Mets.

Las reacciones entre jugadores establecen claramente el móvil del cotejo,

“Respetamos a Guaynabo, cerró bien la temporada después de un 1-8, y te dice la clase de equipo que es. Está bien dirigido y estructurado, de los mejores de la liga. Pero, sabemos cuál es nuestra responsabilidad: defender nuestra casa. De eso se trata. Hay que dar el todo para empatar la serie aquí”, dijo David Huertas.

“No es la primera vez que perdemos el primer juego de una serie. Somos un grupo de jugadores con mucha experiencia y sabemos lo que tenemos que corregir para ganar. Nos toca hacer lo que hizo Guaynabo en su cancha”.

“Sí una serie como esta no es suficiente motivación para uno, entonces para qué jugamos baloncesto”, dijo David Huertas.

Al preguntarle sí era motivante el regreso de Elonu, el 33 de Arecibo contestó de manera filosófica sin restar méritos al pivote de 6’8, apodado Junior, ya que en respeto al juego siempre el equipo predomina sobre lo individual.

“Sí una serie como esta no es suficiente motivación para uno, entonces para qué jugamos baloncesto. Nos preparamos para momentos como este”, acotó.

“Obvio, con Elonu somos un equipo diferente. Los récords están ahí; hemos ganado dos campeonatos con él. Nos da más fuerza en la pintura y podemos contener esas entradas por el medio. Por algo es el Mejor Defensa de la liga”, añadió Huertas, que anotó 15 puntos en el juego de apertura.

Mientras, la dupla de Jonathan Rodríguez y Jorge Torres ilustraron la importancia de un triunfo.

“Estamos cero-uno en la serie y tenemos que defender la cancha local y después robarnos uno en la carretera para conseguir el resultado que queremos. Pero esto es un juego a la vez”, expresó Rodríguez, un versátil jugador y lanzador de triples.

“Con Elonu es distinto. Es un jugador defensivo que cambia tiros en la pintura, que rebotea, da tapones y nos conoce. Hay una buena química de varios años juntos. Para lograr la victoria hay que ejecutar y minimizar los errores”.

Por su parte, Torres, un promisorio delantero que gusta de atacar el canasto, dijo “que hay que estar enfocados, buscando el DNA del equipo”.

“Poco a poco nos vamos encontrado como equipo. Esto es día a día y ahora con Elonu sé que nos dará mayor energía en el juego”.

Entretanto, Walter Hodge subrayó la necesidad de elevar el nivel del combinado para corresponder a la demanda de la postemporada.

Jonathan Rodríguez (24) y Jorge Torres(14) chocan manos en uno los partidos ante Guaynabo durante la fase regular.

“En casa tenemos que ganar, hay que defender la casa. Creo que tuvimos el peor juego del torneo y eso va a pasar en las series. Ahora tenemos que acoplarnos en la defensa y jugar básquetbol”, dijo el Más Valioso del torneo pasado.

Hodge reconoce que su desempeño está atado al rendimiento del equipo y la expectativa de éxito. Anotó 13, de 7-2 en triples con tres asistencias. Se metió en faltas personales temprano en el primer parcial y cambió radicalmente el juego.

“Siempre se dice que como yo vaya el equipo va. Voy a mi. Pero vamos a seguir mejorando y haremos un buen trabajo”.

Sobre Elonu dijo: “ con Junior la pintura está más saturada, más llena. Tenemos dos hombres grandes que se puede mover y cierra el bloque. Será diferente”.

Finalmente el Coach Cardona manifestó que la llegada de Chinemelu le da la presencia defensiva que Arecibo estaba buscando.

“Se ve que está en tremenda forma. El equipo hizo clic de inmediato con él. Le dije que era el motor de la defensa, pero que liderara el lado ofensivo también, que sea él; que haga lo que sabe hacer. Coger rebotes, defender y que aporte sus puntos cerca del canasto”, señaló Cardona después de la práctica.

“Hubo mucha energía, están al cien. Tenemos que emparejar la serie, aunque sé que estamos frente a uno de los equipos más balanceados del torneo. Hay que jugar como uno y hacer lo que haya que hacer para ganar aquí”.

Arecibo estrenará uniforme para validar el slogan de Fiebre Amarilla y sorteará varios generadores de energía entre los asistentes al partido.

Fotos CapitanesArecibo@yerosview y CapitanesArecibo@sanderrust.

1 Comment

  • Humberto Garcia Posted June 22, 2023 5:30 am

    Gracias Pachy por enviarme el articulo

Comments are closed.