Close
Capitanes en temprano adiós

Capitanes de Arecibo, en su juego número 40, lucía como el rival que se anticipaba. Por primera vez en la serie contra Guaynabo había intercambiado 12 delanteras, empatado en siete e iba en ruta directa a defender con éxito la Casa de Petaca. Todo estaba bien hasta que el reloj marcó el minuto 5:39 del último parcial y el balón llegó a manos de Demarcus Cousins. De ahí en adelante todo comenzó a desmoronarse…

El partido que evitaba la barrida tuvo un final inesperado dado el desempeño de Arecibo y este queda fuera de la competencia con una aguda derrota de 92-86. Guaynabo pasa a semifinales y espera por quien emerja vencedor entre Carolina y Quebradillas. Gigantes aventaja 3-1 tras ganar anoche, 80-74.

Contrario a la norma en los juegos anteriores, Capitanes entró sólido al primer segmento y superó 31-28 a Guaynabo para también llevarse la mitad, 54-45. Y en tercer capítulo a los 2:29 del reloj sobresalía 69-59 gracias a una tirada libre de David Huertas, quien anotó 19 puntos en el partido crucial. Entonces vino un avance de 10-2 en favor de los Mets que culminó con un bombazo de Gary Browne al sonido del claxon que estremeció el Coliseo de Arecibo y estrechó el puntaje a 71-69. Ese disparo del armador de los Mets, del lateral izquierdo y lejos, fue un aviso de huracán por venir…

Tras intercambios de canastos y con 5:59 por jugar, Chinemelu Elonu, en un depósito cercano al aro, sostuvo la reducida ventaja de la Fiebre Amarilla: 80-77.  Pero Cousins se hizo notar en el ataque y fue complejo el detenerlo. El otrora enebeá, que estuvo sentado en la banca por 5:17 minutos de la primera mitad debido a faltas personales, emergió como el ente salvador metropolitano. El pivote de 6’10” de estatura y extrema fortaleza tomó control del partido y lo demás es historia…

David Huertas contribuyó con 19 puntos en la derrota.

Con un lance a distancia que tocó tablero Cousins igualó a 80 la pizarra con 5:38 de juego. A los 4:58 anotó un tiro libre en falta de Devon Collier. A los 4:29, Demarcus sembró el balón con un mate y tiro gratis en pecado repetido de Collier. En total, Guaynabo anotó 11 puntos en ristra para la remontada (88-80) y nunca ceder la delantera para marchar hacia la próxima etapa.

Durante el fatídico lapso, Arecibo falló cinco intentos y perdió tres veces el balón. No fue sino hasta el minuto 1:33 que Paris Bass sopló un triple para quebrar la odisea. Cousins -¡otra vez!- produjo una güirita para el punto 90 y asegurar el partido..

A pesar de la gran ofensiva de Cousins en el parcial postrero con 14 de sus 20 puntos, no fue el mejor anotador de los Mets. Esa distinción recayó en Jaysean Paige con 23, incluyendo cuatro triples; EJ Crawford aportó 17 con un 6-5 en canastos de tres. Estos dos cargaron al G-City en la primera parte con triples de esquina mayormente.

Por los Capitanes, que pagaron cara la derrota, además de los 19 puntos de Huertas, Denis Clemente anotó 18, mientras Paris Bass tuvo un doble-doble con 12 tantos y 10 rebotes.

Es la primera vez desde 1999 que Arecibo pierde una serie de Cuartos de Final sin ganar un partido. Las series en ese entonces eran de 5-3. Quebradillas los eliminó en tres partidos con pizarra de 101-86, 81-76 y 87-81. Santurce fue el campeón al derrotar en seis partidos a los Piratas.

REACCIONA OMAR GONZÁLEZ

Guaynabo no anticipaba un pase a semifinales mediante una barrida. Arecibo es el primero de los ocho equipos en Cuartos de Final que recoge bártulos hasta el 2024. Bayamón y San Germán están a un triunfo para eliminar a sus rivales Mayagüez y Santurce. Hoy no se juega en el BSN.

El Jefe Adiestrador de los Mets esperaba anoche un partido intenso y de mucho carácter, pues eran los posibles últimos 40 minutos del año para Capitanes. Y en realidad fue un choque competitivo y de mucha garra.

“Ninguna serie ni ningún entrenador cree que va a ganar en cuatro juegos y menos contra Arecibo. Nadie piensa eso,” sentenció Omar González.

“Arecibo es un equipo orgulloso que tiene un personal de mucho respeto. Han estado en este escenario mil veces. Yo sabía que no se iban a rendir así de fácil y que vendrían a jugar duro. Hoy fue un gran trabajo defensivo de muchos, especialmente en el último parcial”, añadió.

Hubo contribuciones importantes en defensa para Renaldo Balkman, que capturó nueve rebotes, William Orozco y Onzie Branch, cuyo trabajo es de relieve y no se aprecia en las estadísticas. Sin embargo, el momento definitivo fue cuando Cousins asumió el liderazgo en el ataque y fue dominante en la defensa en el bloque.

“Demarcus es nuestro “go to go guy” (jugador a buscar para darle la bola) y lo hace de diferentes maneras. Puede buscar el balón tanto en el perímetro como en el poste y de ahí creamos, porque lo van a doblar y en el uno contra uno no es fácil parar a Cousins”, dijo el coach isabelino.

Los Mets tomarán dos días de descanso para reagrupar a la semifinal con quién sea su futuro contrincante.

CARDONA EN PLANES DE RETORNO

Juan Cardona agradeció el desempeño del colectivo, especialmente cuando tenía jugadores lastimados en la serie que “no se quitaron” y decidieron tirarse al tabloncillo. El dirigente de Arecibo fue claro al indicar que no hay excusas porque “Guaynabo fue un mejor equipo en la cancha”.

Juan Cardona, entrenador de  Arecibo.

“Walter Hodge tiene una bola en el tendón de Aquiles (a manera de ilustrar la condición física del número 15 de Arecibo), Víctor Liz tiene la ingle lacerada, y un montón de jugadores que la gente no sabe que están lesionados y que siguieron jugando por el respeto y el amor a sus compañeros”, expresó Cardona, quien proyecta regresar al cargo en 2024 y ha iniciado conversaciones preliminares a ese fin con la administración del conjunto.

“Ellos (Mets) jugaron bien cerca del canasto y nosotros no queríamos botar la bola, pero pasó así. Es el tipo de temporada que cogimos nosotros. Todo el crédito va para Guaynabo; ellos cerraron las jugadas. Nosotros peleamos, tratamos diferentes combinaciones. No me quedé con las manos crudas ni el equipo tampoco; dimos el máximo”, acotó.

Sobre su posible retorno, Cardona está consciente que su marca en victorias y derrotas no fue positiva y es objeto de críticas de un amplio sector de seguidores. La temporada de Arecibo fue una de tropiezos, lesiones, baja producción de algunos refuerzos e inconsistencia del grupo.

“Ahora mismo la gente me odia, no quieren verme ni en pintura y los entiendo. Es difícil que un ser humano pague por algo que no montó. Entiendo el negocio y no doy excusas. Me tocó a mí ”, dijo para significar cómo el equipo fue estructurado.

“El que conoce a Juan Cardona sabe que doy la cara y no me quedo dao. Quiero estar aquí hasta que Dios diga, pero también me quiero darme la oportunidad de montar el equipo a mi forma y estilo. Los tiempos buenos vienen y se los aseguro”, concluyó.

Fotos CapitanesArecibo@sanderrust y CapitanesArecibo@yerosview

1 Comment

  • Armando Dorta Posted June 27, 2023 8:41 am

    Buen artículo Pachy, mi opinión es que si la gerencia nombra a Cardona como dirigente para la próxima temporada va a ver una merma enorme en la venta de abonos. El mismo Cardona dice que la gente no quiere ni verlo en pintura y es cierto, seria como darle una bofetada a la fanáticada el nombrar a Cardona.

Comments are closed.