Close
DE 23 ABAJO PARA GANAR

“El juego no se acaba hasta que acaba”. La singular frase de Yogi Berra, otrora receptor de los Yankis de New York, ilustra a bien lo absoluto de Ponce por espacio de 22:49 minutos en el Coliseo Petaca Iguina anoche.

Una ventaja de 23 puntos que -a toda luz- encaminaba a los Leones a un robo en casa ajena y una de sus pocas victorias fuera del Pachín Vicéns, se convirtió en un Gólgota para los sureños al caer 110-107 en reloj complementario.

Fue a su vez un aleccionador triunfo en reversa para Arecibo, quien coloca su marca en 8-6 y Ponce en 6-9. Uno de esos partidos que tenía a las huestes amarillas con cara rojiza y en disgusto, en desesperanza y sin fe…

Lucía como un Capitanes desabrido, inconveniente y egoísta con sólo tres asistencias frente a un Ponce agresivo, en defensa de estrangulación que facturó 12 puntos de regalo, gracias a la impericia de los locales. El 33% en lances y el 9-1 en triples desnudan el desempeño de los Capitanes en la mitad.

Ponce dominó el primer parcial, 25-16, y fueron al descanso de medio tiempo con pizarra de 50-34. Algo tenía que hacerse, pues todo auguraba una zurra, un tercer tropezón seguido y los cientos de voces en el pueblo en exigencia de ganar y cambio de refuerzo…

Con 7:11 por jugar del tercer giro, el colectivo rojinegro de Sergio Hernández superaba 62-39 tras un avance de 10-2 y canasto de fuerza por Cameron Oliver, quien concluyó con 27 puntos.

En medio del aparente caos, Devon Collier abrió la brecha con un tiro corto de tablero. Entonces Walter Hodge decidió tomar al león por sus barbas y encendió el turbo de su fuego interno para anotar 14 puntos en lo restante del periodo e ir al desenlace, aún atrás, 77-63

Jonathan Rodríguez salió del banco para anotar 17 puntos, 13 en la segunda parte y capturar 8 rebotes.

Un ataque en estampida trajo 12 puntos al comienzo del cuarto parcial para acercar a Arecibo, 77-75. Luis López rompió el embrujo con una güirita al minuto 6:25. Cinco tiros gratis entre Hodge y Jonathan Rodríguez colocaron 80-79 el cotejo y agitar las palpitaciones hasta el sonido del claxon de cierre nivelados a 94.

La hoja de registro muestra 12 empates y 10 cambios de mando durante el encuentro.

En el agregado, hubo iguales a 98 y 100 puntos. Dos tiros libres de Víctor Liz y un robo de balón de Paris Bass con 1:53 por sudar, dio ventaja que jamás cedió Arecibo. No obstante, con 5.4 segundos, Aleem Ford atizó un triple del lateral izquierdo que acercó el marcador a 108-107, pero par de disparos de recobro por Hodge, aseguraron el éxito.

“Fue una victoria de carácter, cría, coraje, de orgullo después de estar 23 puntos abajo. Pensamos que se había caído el mundo, pero les recordé que perdimos la mitad de 20 en Fajardo y que reaccionamos, aunque no ganamos ese juego. Y ahora estábamos en casa y había que defenderla, sí o sí”, dijo el entrenador Tony Ruíz tras el partido.

“Esta victoria dice mucho del equipo, de cómo está hecho. De jugadores que se entregan y no se quitan, no importa la pizarra”.

En la segunda mitad, Arecibo ajustó la mira para un 70% de efectividad en lances al canasto (de 34-24) y sumaron 14 asistencias; una virazón en ofensiva, producto de 18 puntos de transición, ocho robos de pelota y respaldo de grupo.

“Sí algo recalco todos los días es pasar el balón. Somos líderes en rebotes, en ofensiva, pero últimos en asistencias. Tenemos el equipo más talentoso de la liga, pero a veces no damos ese pase extra y pagamos el precio. Hoy fue un juego de 45 minutos y debimos haber hecho 25 asistencias. Esa es la meta, llegar a ese eslabón de un juego de conjunto sostenido”, expresó.

Por los Capitanes, Walter Hodge sumó 7 asistencias, además de 29 puntos; Paris Bass produjo 26 tantos y 11 rebotes; Jonathan Rodríguez, de emergente, marcó 17 de los 31 puntos del banco; Víctor Liz coló 11 y atrapó 10 rebotes, y Devon Collier anotó 10.

Por Ponce, Cameron Oliver, 27; Jezreel De Jesús anotó 21 y Aleem Ford, 15.

“Era un juego importante por varias razones. Ponce es un rival directo, había que ganar en la Petaca, nos toca mañana San Germán y después en Manatí. Todos son de la misma sección. Lo importante es mantener la misma intensidad en cada juego”.

Christian Pizarro recibió elogios por el director técnico Tony Ruíz.

Ruíz dijo elogió el trabajo de los suplentes Jonathan, Willie Rodríguez y Christian Pizarro, en los dos extremos de la cancha.

“Aquí no es solo Bass, Hodge o David Huertas. Hay que destacar a Pizarro, que hizo un trabajo excepcional al negarle el balón a De Jesús, hizo pases muy buenos, nos permitió hacer otra estructura en el juego”, dijo.

“Jonathan sale del banco, cogió el ritmo que dejó antes de ir a Estados Unidos para estar con su esposa y nos dio 17 puntos. Willie es la constante en la defensa. Sí todos entienden su rol, el juego colectivo emerge y siempre tendremos una oportunidad en el juego”.

En la tarde de hoy, Ruiz dijo “ir al laboratorio” (sesión de prácticas) para elaborar el plan contra el visitante San Germán (10-5), que anoche ganó en remontada, 77-74, al frenar a Guaynabo que tenía cinco victorias en ristra.

 

Fotos CapitanesArecibo@sanderrust y CapitanesArecibo@yerosview