Close
Dividendos del juego colectivo

Cuando se ejecuta en grupo, sin egos, en certeza de propósito, donde todos tocan el balón y participan, sin dudas, al final del día habrá dividendos, ganancia sustancial y aumento de confianza. Tal fue la historia de anoche en el triunfo de Arecibo, 104-89, sobre San Germán.

Seis jugadores en doble dígito ofensivo, 21 puntos de ataque en carrera, 24 en segundos tiros, 34 del personal de apoyo, 22 asistencias y autoridad en rebotes (38-28) en la victoria que acerca a Capitanes (9-6) a sólo medio juego detrás de los Atléticos (10-6) en el Grupo A, que lidera Quebradillas con marca de 11-4.

El revés anaranjado enturbia el desempeño casi perfecto de Tony Bishop, quien tan sólo falló un lance al canasto, en una noche de 37 puntos.

Aunque la pizarra refleja un +15 a favor en el resultado, San Germán no fue presa fácil en la primera parte. El juego comenzó a tomar un intenso color amarillo a partir del tercer parcial. Arecibo aumenta a 7-1 su registro como local. Los de la Cuna del Baloncesto juegan para 4-5 en la carretera.

El segmento de apertura lo ganó el Naranja de Porta Coeli, 29-25, y fueron al descanso en delantera de 49-47, apoyados en un triple de Norris Cole con sólo 4 segundos de refrescarse en el camerino. Bishop fue el motor Atlético con 19 tantos. Mientras, Capitanes repartía la ofensiva en Víctor Liz, Paris Bass y David Huertas, todos con 8 puntos.

Un avance de 13-4 al inicio de la segunda mitad cambió la suerte del conjunto de Eddie Casiano. Un triple de Liz colocó 50-49 el partido para Arecibo. Bishop ripostó con un mate espectacular y los visitantes retomaron momentáneamente el control.

Willie Rodríguez inició de pívot anoche en sustitución de Devon Collier, y aportó 14 puntos con 6 rebotes.

Entonces, Willie Rodríguez con una flotadora en brinco y Liz mediante penetración al minuto 8:33, puso al frente a Capitanes. Pero, Bishop -otra vez- atizó a media distancia para acercarse (53-54).

Con seis tantos al hilo, incluyendo un triple de Walter Hodge, Capitanes se despegó, 60-53, para no ceder jamás en el resto del encuentro. El tercer capítulo concluyó 79-68.

En el cuarto periodo, San Germán hizo un empuje y logró pegarse a cuatro puntos (80-84; 82-86), pero triple de Hodge, dos tiros de penalidad de Christian Pizarro, más canasto y falta cobraba de Thomas Robinson devolvió a vida a Arecibo (94-82) con 3:51 por jugar. Lo demás fue puro trámite y letanía del reloj…

Nota particular para Willie Rodríguez, que inició de pívot ante la forzada ausencia de Devon Collier. Con 6’6” de estatura, un hándicap al estándar que exige la posición de centro, Rodríguez es un guerrero que no rehúye contienda. Anoche estuvo perfecto de 6-6 al canasto, más par de tiros libres, para 14 puntos, 6 rebotes y dos asistencias.

Collier vio el partido en ropa casual al extremo del banquillo, pues está resentido del cuerpo y aunque deseaba jugar, el dictamen médico fue darle descanso anoche. Debe estar listo para mañana.

Cabe consignar el trabajo de Pizarro, que por segunda noche como suplente banco inyecta adrenalina a Arecibo, tal como en el partido anterior frente a Ponce. Anoche jugó por 21.02 minutos, anotó 9, produjo 5 asistencias y encestó 3 de 4 tiros, incluyendo uno a distancia. Junto a Hodge hacen una pareja explosiva y flexibiliza -en descanso y estrategia- la retaguardia arecibeña. Se ha ganado tiempo de cancha para futuras ocasiones.

Thomas Robinson -aquí junto a David Huertas y Paris Bass- jugó sólo 17 minutos, pero demostró su empuje y fortaleza en el juego de adentro. Anotó 12 y capturó 8 rebotes.

Por otra parte, el debut de Robinson cambia el perfil del equipo, pues su mera presencia (6’10”), fortaleza y expansión de brazos dificulta los lances y arremetidas del contrario. El egresado de la Universidad de Kansas generó 12 puntos, 8 rebotes y dos bloqueos en sólo 17:56 minutos.

Curiosamente, fue un choque de alto porcentaje en ofensiva combinada; un 50,7%. En triples Arecibo lanzó para 42% (21-9), San Germán con 39.3 (28-11).

Capitanes tuvo a Víctor Liz (en la foto superior) de máximo anotador con 23, seguido de Walter Hodge con 17; David Huertas añadió 13, Willie Rodríguez 14, Robinson 12 y Paris Bass  11.

Los 37 puntos de Tony Bishop se resumen en un 16-15 en canastos de campo -sólo falló un tiro de seis en triples- y de 2-2 en el tiro libre. Además tomó 12 rebotes. Norris Cole aportó 15 puntos y Tjader Fernández 12 por San Germán.

Capitanes viaja mañana domingo a Manatí para enfrentarse a los Osos desde las 6:00 de la tarde.

Fotos CapitanesArecibo@sanderrust y CapitanesArecibo@yerosview

1 Comment

  • Armando Dorta Posted April 29, 2023 7:11 am

    Christian hace una buena pareja de backup junto a Walter ya que le da la oportunidad a Hodge de lucir más suelto en la ofensiva sin la preocuación de ordenar el sistema.

Comments are closed.