La espera que desespera. A sólo cuatro partidos para cerrar la temporada regular, Capitanes de Arecibo lucha por la clasificación, mientras el pase directo a los Playoffs parece eludirle. Y anoche, en casa ante el campeón Bayamón, no fue la excepción.
No es que no haya oportunidades reales de concluir en tercer lugar del Grupo A, aunque la matemática pueda indicar lo contrario al momento, es que entre lesiones de canasteros de mérito como Walter Hodge y Devon Collier, dos puntales significativos, Arecibo tiene que jugar casi a la perfección para compensar tales ausencias en esta recta final.
Hodge, cuya lesión en la pierna izquierda pierna le ha mantenido fuera por cinco partidos es el artífice del esquema ofensivo y líder del equipo en muchos aspectos. Su retorno pudiera tomar algunos días por recomendación médica. En tanto Collier trae presencia y fortaleza en el bloque, pero estará fuera posiblemente hasta el día 16 de este mes cuando le removerán el protector en su mano izquierda. Son pérdidas sensibles que socavan la profundidad del colectivo.
Sume a ello que Paris Bass ha estado jugando con dolores en su brazo derecho, que merma su productividad y tiempo de cancha, más un Tony Bishop con molestias en una rodilla. Es una situación desfavorable para los Capitanes, que están a un sólo juego para cualificar por vía propia.
Y sí a bien, Capitanes ganó anoche la lucha en rebotes -43 a 39- cabe destacar que Bayamón superó 44-18 en puntos en la pintura; elemento fundamental en el revés, 82-80. El porcentaje fue de 67% en el bloque (33-22) versus un 31% (29-9) para Arecibo.
La victoria le da a los Vaqueros el liderato absoluto del torneo con 22-11, capitalizando a su vez triunfo de Santurce sobre Quebradillas, 99-93. Los Cangrejeros (17-17) clasifican en el Grupo B y los Piratas están al tope de su sección con 21-11.
Arecibo cae a 17-15, en tanto Ponce (13-19), en racha de cinco juegos al hilo, derrotó a Manatí, 97-92, manteniendo viva su esperanza de entrar al cruce o Cuartos de Final del BSN. Los Osos están eliminados de competencia con 11-22.
Sobre el partido, fue uno nivelado, aunque escabroso en su primera parte, que concluyó 11-10 a favor de Arecibo, la mitad para Vaqueros, 34-33, y pizarra de 59-58 para los locales.
Al comienzo del último segmento, Capitanes anotó seis puntos seguidos para una delantera de 65-58. Pero, los Vaqueros ripostaron con una remontada de 12-0 para tomar ventaja, 70-65, y 6:16 en el reloj.
Posteriormente, el juego se empató a 75 y 3:07 por jugar, gracias a un tiro libre de Stephen Thompson. Un triple de Víctor Liz colocó el marcador 78-75 a 2:46 minutos de vida. Güira de Ángel Rodríguez reduce a uno el déficit Vaquero.
Tony Bishop anota dos desde el área libre tras recibir falta de Wiley para un ligero despegue de 80-77. En lo siguiente, Bayamón falló dos triples y un lance cercano al aro, mientras capturaban dos rebotes ofensivos sin poder capitalizar.
Al minuto 1:49, Paris Bass toma un rebote defensivo y hace un pase a Víctor Liz y éste pierde el balón. Los Vaqueros van en contrataque y entonces Stephen Thompson anota un bombazo a gran distancia para nivelar a 80 el partido con 1:29 por jugar.
Con 46 segundos, nuevamente Bass toma otro rebote defensivo, pero al cruzar el balón a su espalda, Ángel Rodríguez le roba la bola. Finalmente, Jacob Wiley encestó en acometida los puntos de la victoria a los -19 segundos. En el cierre, Arecibo falló tres tiros en lo que pudo ser el empate o prórroga del juego.
Jacob Wiley fue el mejor por Bayamón con 22 puntos, Stephen Thompson con 20 y Ángel Rodríguez acotó 18.
Por Arecibo, Paris Bass con un doble-doble: 14 puntos y 13 rebotes; Víctor Liz anotó 15, Denis Clemente 13 y Tony Bishop aportó 11 tantos.
Así las cosas, el juego de mañana en el Pachín Vicens entre Capitanes y Leones registra una importancia extrema para ambos equipos, así como Mayagüez que posee una ventaja de 1.5 sobre Ponce en el cuarto puesto. Si Arecibo gana entra en directo a la postemporada y todo se circunscribe a una lucha entre Indios y Ponce por el último lugar clasificatorio.
Capitanes está 2-1 en la serie particular y +18 en Goal Average sobre los Leones en caso de empate.
Una posibilidad extrema es un triple empate en tercer puesto entre los equipos mencionados con 17-19, y para ello Arecibo los pierde todos, Ponce gana sus cuatro juegos y Mayagüez triunfa en dos de los tres partidos de su agenda. Y en ese caso, Arecibo tiene un +2 sobre los Indios que validará su tercer lugar eventualmente.
El calendario para Arecibo tras el partido de mañana en la Perla del Sur, los lleva a un Back2Back el lunes 12 en Arecibo y martes en Santurce para concluir el torneo el jueves 15 de junio en Manatí.
Hoy viernes, Humacao (12-20) visita a Guaynabo (18-14), mientras Mayagüez viaja a Carolina (16-16). Sí los Gigantes ganan clasifican en el Grupo B y complica las posibilidades de los Indios.
Fotos CapitanesArecibo@@yerosview y CapitanesArecibo@sanderrust
1 Comment
Buenos días Pachy, fue un buen juego y los jugadores se fajaron todo el tiempo, ahora entiendo que Cardona es un dirigente de rotaciones cortas.Anoche los jugadores estaban agotados en ese último parcial, entiendo que si Brandon Boyd hubiera jugado por lo menos 10 minutos los hubiera hecho un buen trabajo y hubiera descansado a Clemente.Lo mismo que Jorge Torres ese muchacho no tiene miedo y se faja en los rebotes y haciendo cortinas. Si no se amplía la rotación nos quedamos sin piernas en ese 4to parcial.Nuestros jugadores son buenos pero entrados en edad. Buen día y te sintonizo a las 12, Dios mediante.
Comments are closed.